Vinaora Nivo Slider 3.x

 Abrir Ludoteca Alicante

El error más habitual que se comete al realizar la apertura de una ludoteca

En los últimos meses han contactado con nosotros tres propietarios de ludotecas abiertas en la provincia de Alicante con un problema común (evidentemente por motivos de confidencialidad mantendremos en todo momento el anonimato de dichas ludotecas):

El Ayuntamiento les requiere la auditoría acústica para obtener la licencia de apertura y cuando el auditor realiza la auditoría acústica el resultado es desfavorable porque no han hecho la insonorización del local.

El factor común en estas tres ludotecas es el mismo: no se ha hecho la insonorización del local por desconocimiento de las exigencias de insonorización para ludotecas y no han contado con una empresa especializada en la insonorización de locales que les asesore y realice la insonorización del local con resultados garantizados.

Las consecuencias ya te las puedes imaginar... el propietario de la ludoteca está decepcionado y está continuamente llamando al técnico de apertura pidiendo explicaciones y a la misma vez el Ayuntamiento sigue requiriendo la auditoría acústica favorable para otorgar la licencia de apertura.

A todo lo anterior hay que añadir las más que posibles denuncias de los vecinos por molestias de ruidos que lo único que harán será agravar aún más la situación pudiéndose llegar a la orden de cierre del local.

Cómo evitar este error cuando quieres abrir una ludoteca

Según nuestro criterio, en primer lugar hay que conocer las exigencias de aislamiento acústico y de transmisión de ruidos exigidas a una ludoteca.

Como dos de las ludotecas de las que te hemos hablado están en Elche empezaremos analizando la Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica por Ruidos y Vibraciones en el Municipio de Elche.

En la siguiente tabla puedes ver que el aislamiento acústico exigido para una ludoteca es de 60 dBA

Normativa ruido Elche

Respecto a la transmisión de ruidos, en las siguientes tablas puedes comprobar que si la ludoteca está situada en una zona residencial (que es lo más habitual y el caso de las tres ludotecas que contactaron con nosotros), el nivel máximo permitido en el ambiente exterior es de 55 dBA por el día y de 45 dBA por la noche.

En el ambiente interior el límite más restrictivo es el indicado para los dormitorios de la vivienda colindante más cercana. Estos límites son de 35 dBA por el día y 25 dBA por la noche.

Normativa ruido Elche 2

Como nosotros trabajamos en la provincia de Alicante, tomaremos de referencia la Ley 7/2002 de la Generalitat Valenciana de Protección contra la Contaminación Acústica para conocer las exigencias generales (se tiene que estudiar cada caso según el municipio en el que se encuentre el local pero esta normativa sirve de referencia para la mayoría de ellos)

Ley 7 Ruido

Ley 7 Ruido 2

Según puedes ver en los artículos y anexo anteriores el aislamiento acústico exigido es el mismo que en la normativa del Ayuntamiento de Elche: 60 dBA.

Respecto a los niveles máximos de transmisión de ruido al exterior también coinciden: 55 dBA de día y 45 dBA de noche.

Sin embargo, respecto a los niveles máximos de transmisión de ruido en el interior de las viviendas hay una diferencia importante ya que en este caso son menos exigentes: 40 dBA por el día y 30 dBA por la noche.

El siguiente paso para evitar el error que han cometido las tres ludotecas en cuestión es buscar un local que favorezca el presupuesto de insonorización del mismo. Esto es, estudiar cada local en función de sus características constructivas, recintos colindantes, características acústicas, etc. Estos factores influyen de forma determinante en el tipo de insonorización que necesitará el local para cumplir la normativa y por lo tanto en el presupuesto de insonorización del mismo.

Cabe destacar que los locales comerciales nuevos (de obra), no cumplen los requerimientos acústicos indicados anteriormente en la normativa. Por ello que hay que realizar la insonorización del local con las medidas correctoras de insonorización necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa a la que hemos hecho referencia anteriormente y obtener la auditoría acústica favorable. Para ello, hay que prestar especial atención a la puesta en obra de las medidas correctoras de insonorización ya que si no se emplean los materiales adecuados y se instalan perfectamente el resultado no cumplirá las exigencias normativas.

Volviendo a la situación de las tres ludotecas, se encuentran con varios problemas importantes difíciles de resolver llegados a este punto:

Están ejerciendo una actividad sin licencia en la que hay niños y actividades de cierto riesgo con las consecuencias que eso puede acarrear.

Para conseguir una auditoría acústica favorable tendrían que cerrar la actividad para realizar la insonorización.

Para realizar la insonorización tendrían que desmontar el local literalmente: falso techo, electricidad, aire acondicionado, las zonas de juegos, etc.

Los costes de adecuación de local prácticamente se duplicarían.

...

Esta situación es difícil de resolver por no decir imposible ya que supone cerrar, muchos gastos, etc.

Para evitar que te encuentres en esta situación:

En la provincia de Alicante, te ofrecemos realizar una visita al local en el que quieres abrir tu ludoteca para analizar la idoneidad del local en lo que a la insonorización se refiere para obtener los mejores resultados con el presupuesto más competitivo posible.

La visita, el asesoramiento técnico y el presupuesto son gratuitos y sin compromiso

Pide Presupuesto gris

Share Button