Vinaora Nivo Slider 3.x

CÓMO INSONORIZAR UN LOCAL PASO A PASO

PARA ABRIR UN SALÓN DE JUEGOS

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

En este artículo recopilamos el proceso de insonorización de un local para abrir un salón de juegos que hemos realizado recientemente en El Altet (Elche). Desde el primer día que fuimos a ver el local, la insonorización del local y el resultado final.

                       Insonorizacion de salon de juegos antes     Insonorizacion de salon de juegos despues      

En primer lugar, para poder realizar la insonorización del local, hay que averiguar el aislamiento acústico exigido para un salón de juegos. Este valor depende del tipo de actividad y de la ubicación del local. En el caso que nos ocupa, el local será un salón de juegos regido por la normativa del Ayuntamiento de Elche (Alicante).

Con estos datos y basándonos en las exigencias recogidas en la Ordenanza de Ruidos de Elche el aislamiento acústico exigido es igual o superior a 65 dBA. Este valor es superior al aislamiento acústico exigido por el Ayuntamiento de Alicante para un local de las mismas características ya que en Alicante solamente se exige un aislamiento acústico de 60 dBA para un salón de juegos.

Una vez conocido el objetivo que tendrán que cumplir las medidas correctoras de insonorización para el salón de juegos hay que estudiar detenidamente los recintos colindantes al local para diseñar las soluciones de aislamiento acústico que permitan cumplir la normativa y obtener una auditoría acústica favorable que permita obtener la licencia de actividad para poder abrir el salón de juegos.

En este caso el local tiene viviendas arriba, un local comercial en uno de los laterales, un zaguán de entrada al edificio superior de viviendas en el otro lateral y un sótano debajo del local.

Llegados a este punto es evidente que el punto más débil es respecto a las viviendas que hay arriba, por ello, será necesario instalar un techo de insonorización compuesto por elementos antivibratorios, absorbentes y amortiguantes. Pero también hay que destacar que el hecho de tener sótano aumenta la transmisión de ruidos y vibraciones por lo cual no se puede descuidar la insonorización de suelo y se tendrá que instalar una solución de suelo flotante con la suficiente elasticidad y amortiguamiento que permita independizar la actividad del local de la estructura del edificio en el que se sitúan el local y las viviendas. Además, para poder conseguir el aislamiento acústico global exigido será necesario insonorizar también las paredes del local para crear “un segundo local” independiente del local original reduciendo al máximo la transmisión de ruidos y vibraciones a las viviendas y demás recintos colindantes. El trasdosado de insonorización en las paredes hace posible conseguir la insonorización completa del local junto con el techo de insonorización y el suelo flotante.

Pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras en las siguientes fotos aparecen los pasos que seguimos para realizar la insonorización del salón de juegos en El Altet (Elche).

Es muy importante destacar que la correcta instalación de las soluciones de insonorización determinan la efectividad de las mismas, por ello, es necesario contar con una empresa de insonorización especializada y con experiencia en la insonorización de locales para evitar incertidumbres, pérdidas de tiempo y resultados desfavorables que multipliquen los costes económicos de la apertura del local.

SUELO DE INSONORIZACIÓN DE SALÓN DE JUEGOS EN ELCHE

Para realizar el suelo flotante instalamos una lámina antiimpacto para aportar elasticidad y amortiguamiento al nuevo suelo flotante y sobre esta lámina vertimos una capa de hormigón totalmente independiente del suelo y de las paredes del local para que la lámina antiimpacto y la capa de hormigón funcionen como suelo flotante.

                      Suelo insonorizacion salon de juegos 1     Suelo insonorizacion salon de juegos 2

TECHO DE INSONORIZACIÓN DE SALÓN DE JUEGOS EN ELCHE

Para cumplir con los requisitos de aislamiento acústico marcados en la normativa de referencia para este caso en concreto instalamos un sistema de techo flotante suspendido con soportes antivibratorios de alta calidad, sandwich acústico a base de placas de yeso laminado y membranas acústicas de alta densidad para desacoplar las placas con fibras absorbentes en la cámara existente entre el techo flotante y el techo original del local.

También insonorizamos las bajantes del local (tubos de desagüe de baños y cocinas y tubos de desagüe de aguas pluviales) ya que estos elementos debilitan en gran medida el aislamiento acústico del techo del local y su tratamiento con materiales específicos a base de absorbente y amortiguante permiten conseguir el aislamiento acústico exigido.

                      Techo insonorizacion salon de juegos 1     Techo insonorizacion salon de juegos 2 

PAREDES DE INSONORIZACIÓN DE SALÓN DE JUEGOS EN ELCHE 

La insonorización de las paredes se realiza mediante trasdosado de insonorización suspendido mediante soportes antivibratorios especiales para trasdosados acústicos de paredes y sobre la estructura metálica autoportante se instalan placas de yeso laminado junto con membrana acústica de alta densidad para desacoplar las placas. También será necesario instalar fibras absorbentes en la cámara existente entre el trasdosado de insonorización y la pared original del local.

                      Paredes insonorizacion salon de juegos 2     Paredes insonorizacion salon de juegos 1 

Finalmente se realizó una auditoría acústica para comprobrar la eficacia de las medidas correctoras de insonorización instaladas en el salón de actos.

Los resultados favorables de dicha auditoría acústica han permitido obtener la licencia de apertura y que el salón de juegos funcione sin producir molestias por ruidos a los vecinos de las viviendas de arriba.

Cabe destacar que las auditorías acústicas se realizan cuando las obras están totalmente terminadas y el local está montado (mobiliario, instación eléctrica, aseos, máquinas de apuestas, ruleta, etc.) por lo tanto, si las medidas correctoras de insonorización no están correctamente proyectas y ejecutadas el resultado de la auditoría acústica será desfavorable y se tendrá que desmontar el local para realizar correctamente la insonorización del salón de juegos y volver a montarlo todo. Esta situación multiplica los gastos, impide abrir el local y puede poner en riesgo la viablidad de negocio.

Por todo ello os animamos a que os pongáis en contacto con nosotros para empezar de la mejor manera la insonorización de vuestro salón de juegos. INSONORÍZALO es una empresa especializada en la insonorización de locales que trabaja en la provincia de Alicante y que cuenta con la experiencia necesaria para desarrollar con éxito la insonorización de un salón de juegos.

Informacion insonorizacion salon de juegos

 

Los últimos usuarios buscaban: insonorización de salón de juegos, insonorizar salón de juegos, cómo insonorizar un salón de juegos, aislamiento acústico de salón de juegos, como se hace la insonorización de un salón de juegos, insonorización de salón de juegos paso a paso, insonorización en Elche, empresa de insonorización en Elche, insonorizaciones en Elche

También te puede interesar:

Insonorización de locales: primer paso para el éxito del negocio

¿Insonorización o acondicionamiento acústico de locales?

Share Button